viernes, 4 de abril de 2008

"¿Será que los pájaros no se equivocan?".


Ahora les va una pequeña reflexión... un instante de curiosidad que me invadió una mañana de marzo, después de correr. La disfruté mucho, espero uds. la disfruten también.


"¿Será que los pájaros no se equivocan?".

Nidos en las ramas del árbol generoso. Cientos de ramas para brindar hogar. Los pájaros no están desamparados, cientos de opciones. Allí están, en sus perfectos nidos, en perfecta armonía, en sus perfectas vidas envueltos en un trainar matinal tan alegre como insolente... la diaria perfecta batalla contra la muerte tras bambalinas.

Nidos de tamaños y tonos variados. Pájaros entrando y saliendo y el trinar intenso opaca un lejano martillar. Basta alzar la vista unos segundos para presenciar el espectáculo. Y el árbol, en la fortaleza de su tronco, se entrega al rebullir de sus ramas y sus hojas, de la vida dentro de su vida. ¿Alguna vez habrá imaginado esa pekeña semilla el actual y pleno desarrollo de su potencial? "El ser humano es el único ser capaz de imaginar, de visualizar en su mente sus ideas..."

Perfectos nidos, perfecta armonía... ¿será q un pájaro jamás se equivoca? ¿cómo escoge un pájaro el lugar, la rama, la altura, el follaje que lo cobija? ¡¿el árbol mismo?!

El árbol ofrece muchas, distintas posibilidades. Por qué son tan diferentes los nidos? ¿cómo se ordena éste caos?

Hay un nido muy arriba, donde las ramas son más delgadas y las hojas son más tiernas. El ir y venir de los moradores sacude dramáticamente el hogar y parece q se la pasa oscilando mientras se desarrolla la actividad del día. Bien resguardados en las alturas de la curiosidad infantil y otros amenazantes predadores... pero a merced de la lluvia y el viento.

Hay otros nidos no tan altos, colocados en las bases de las ramas más fuertes, firmes, inalterables, pero ciertamente expuestas a alguna desafortunada pedrada. Además, para aterrizar, hay q sortear primero el espeso follaje.

¿Cómo escoge el ave su nido? ¿nunca, jamás se ekivoca? ¿cómo sabe cuáles ramitas secas son las rekeridas para su proyecto? El campo donde se halla el árbol está tapizado de toda clase de material para tal efecto, y sin embargo, he visto aves recoger ramas sobre el asfalto. ¿A qué obedece tal precisión? ¿cuál es la fuerza oculta q lo impulsa a recoger ésta ramita amarilla, en vez de akella de más allá?

¿Será, realmente, que los pájaros no se ekivocan? ¿Habrá sucedido alguna vez que, a mitad de la construcción, el nido se halla desplomado por algún error del arquitecto? Y de ser así, no imagino a una criatura tal libre con el "ánimo" igualmente en el suelo, deteniendo su vuelo para contemplar desolada su fracaso. Ni por un instante. La imagino alzando el vuelo al segundo siguiente para empezar de nuevo: ¿dónde está la perfecta primer rama q sustentará el nuevo proyecto? Y la imagino, volviendo un par de minutos después, colocando sin vacilar, aquel nuevo comenzar.

Volver a empezar... ¿será, de verdad, que los pájaros no se equivocan?

AtL.




No hay comentarios: