viernes, 10 de agosto de 2007

"Las 9 musas de las artes y las ciencias".




Jelou!


Ayer me preguntaba cierta dama de lindo nombre q onda con eso de "Calíope"... pues bueno, justa y necesaria aclaración (además de breve) vengo ahora a entregaros.

Mis etiketas tienen nombre de musas. Sip, mitología griega. Está más q claro q la cultura griega clásica ha sido ampliamente difundida en todo el mundo hasta nuestros días. La cultura Occidental no ha sido exceptuada de tal deleite.

Me pareció bastante adecuado hacerlo de ese modo, pues las comunmente enumeradas como 9 musas, entidades femeninas q preciden las artes y las ciencias, eran las encargadas de inspirar a filósofos y poetas. Y como yo estoy de acuerdo con eso de q : " de músicos, poetas y locos..." pues como q me cayó como anillo al dedo.

Además, tiene el mito de las musas carácter de calenturiento (q se podía esperar del papá: Don Zeus).

Zeus es dios de múltiples apetencias eróticas, de ahí sus varios matrimonios, sus numerosas aventuras con diosas y, sobre todo, con mortales e incluso un amor homosexual con el joven Ganímedes (yeah, baby!!!). De estos abundantes affaires nacerán gran cantidad de hijos, divinos los tenidos con diosas y mortales los engendrados por madres mortales.



Por eso me encanta la mitología griega: el sexo siempre vende :P... se pone mejor:



Zeus mantuvo relaciones con bastantes divinidades. Pasemos a verlas:



Con Metis (la prudencia): ésta fue devorada por Zeus justo antes de nacer el retoño que ambos iban a tener, porque le fue anunciado al dios que el siguiente hijo de Metis sería un varón y que reinaría sobre todos sus hijos. De esta unión surgirá una hija que prosigue su proceso de gestación dentro de Zeus (en su cabeza) y poco después saldrá de ésta, adulta y perfectamente armada. Atenea es la diosa virginal (ay si, ay si...), belicosa, protectora de ciudades y guerreros, patrocinadora de la inteligencia y las artes manuales (a welitoooo, soy tu nieta perdidaaaa!).



Con Temis (la equidad): de esta unión nacen las Parcas y las Horas (Eunomía, Dike y Eirene).



con Eurínome: madre por Zeus de las Gracias. (Chale, todavía le dió las gracias... de q las hay, las habemos).

Con Deméter: fruto de la unión es Perséfone (Proserpina). Madre e hija eran objeto de culto en el santuario de Eleusis donde se celebraban los misterios eleusinos. Raptada por Hades se convirtió en la reina del Infierno y su madre en respuesta impidió el crecimiento de las simientes lo que se convirtió en un problema para las humanos. Zeus accedió a que pudiera verla durante seis meses al año y los otros seis continuara con Hades con lo que se explica el por qué de las estaciones terrestres.



Anónimo. SARCÓFAGO DE APOLO Y LAS NUEVE MUSAS. Mármol blanco trabajado en altorrelieve. 64 x 209 x 10 cm. Inicios del siglo III dC. Procedente de la Catedral de Tarragona.



Con Mnemosine (la Memoria) -¡suegra!, ay... ya me incesté a las hijas de mi papá- : surgen las nueve Musas. Sus nombres son:


Calíope (bella voz, musa de la poesía épica)

Clío (gloriosa, musa de la historia)

Euterpe (deliciosa, musa de la flauta y la música)

Talía (floreciente, musa de la comedia)

Melpómene (celebrada en cantos, musa de la tragedia)

Terpsícore (deliciosa danzante, musa de la poesía lírica y danza)

Erato (adorable, musa de la lírica coral)

Polimnia (cantora de himnos musa de la pantomima y la retórica)

Urania (celeste, musa de la astronomía).


Sip...q viejito tan calenturiento! ya les iré contando más chismes de éste dios tan "ponedor" (méndigo suertudo!).

Todas ellas duermen conmigo, eh? Pero como dice Sabina "q voy a hacerle yo... si el amor me gusta sin celos..." pues escojan a su favorita!


Un saludo especial hasta Edo. Méx. Sonríe Ale.











2 comentarios:

Anet dijo...

esa mi atenea jaja un gustazo leerla por la red jaja pronto actualizare mis links y claro estara por alli jaja la seeguire leyendo y esperando su historia de amor jaja saludos desde toluca/morelia

AtL... dijo...

Q pedestal Anet!

Pos espero verla por catempan más seguido. Gracias por el comment.

Estamos in touch...

Ya va a la cuarta parte de la historia de amor... no sé cuántas me lleve pero estáte pendiente...jejeje.

Besotes.